jueves, 7 de agosto de 2014

Soñar es gratis. Un somero análisis de la última encuesta del CIS

Nos han vapuleado tanto a las izquierdas de este país, que la realidad nos desborda y cabalga mucho más rápido que nuestras propias expectativas.
https://pasaporteelectoral.wordpress.com/2014/08/04/el-psoe-se-hunde-quedando-solo-6-puntos-por-delante-de-podemos-segun-el-cis-de-julio/
Hace un año parecía que el bipartidismo era una monstruosidad tal que ya se encargarían las fuerzas de apoyo al sistema (PPSOE, sus amos económicos y los mass media que controlan) de blindarlo y perpetuarlo, y de hecho
lo van demostrando: amplia cobertura del Congreso Extraordinario del PSOE, silenciamiento de encuestas desfavorables, desinformación por saturación, y el golpe maestro: una ola de reformas electorales que quieren conducir al país a algo parecido a la pseudodemocracia de los EEUU, donde el centroderecha y la ultraderecha se reparten el poder año tras año gracias a las circunscripciones únicas.


Sin embargo, cada vez más nos dan más vidilla para soñar. ¿Y si fuera posible? ¿Y si la gente se anima de verdad a cambiar el sistema? Cada día hay más apoyo a los movimientos ciudadanos, cada vez más desapego a los medios domesticados, cada vez más críticas a los partidos del turno.
La puntilla la ha dado la última encuesta del CIS en intención de voto. Nos han querido hacer creer que supondrá la atomización del Parlamento para, meses después, hacernos ver el peligro de desgobierno que supone dicha atomización.
Pero si analizamos de manera somera los resultados, y de ese ruido de siglas extrapolamos en función de filias y fobias, tenemos un resultado que pone los pelos de punta, porque ya no es solo soñar que se puede, sino que el mazazo está a la vuelta de la esquina.

Por ejemplo, podemos suponer que, en el Parlamento, tanto los neofascistas de Foro Asturias como UPN darán su apoyo al PP en una hipotética necesidad de votos para acceder al gobierno. UPyD y Ciudadanos son una incógnita, pero me da a mí que no tendrían reparos en actuar al unísono y apoyar al PP o al PSOE sin problemas. Lo mismo se puede pensar de los partidos de la derecha nacionalista, como CiU y PNV, que mucho criticar y, al final, se venden al mejor postor por un plato de lentejas.
El panorama parecería desolador, pero si comprobamos cómo una hipotética alianza de la Izquierda Transformadora (IU, Podemos, Compromís, Equo...) puede alcanzar casi el 25% en intención de voto y que la izquierda nacionalista (BNG, Amaiur, CUP, ERC, etc.) tendrá cerca del 5%, y subiendo, comprobamos cómo hay tres polos claros: el PP, el PSOE y la Izquierda.

Y esto es solo estimación de voto. Conforme pasan los días, la intención de votar PP o PSOE se va reduciendo, mientras que el bloque de la izquierda, con Podemos ya a la cabeza, se dispara a cada minuto.
¿Quién sabe? Lo mismo en la próxima encuesta del CIS se produce el tan soñado sorpasso. Soñar es gratis. Ójala un día despertemos y comprobemos que no ha sido un sueño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son libres y no serán censurados, enmendados ni retocados a cambio de una sola condición: que no se amparen en el anonimato. Por lo demás, se agradece que no uses lenguaje soez, injurioso, de escaso gusto o con faltas de respeto.