domingo, 8 de febrero de 2015

Carta abierta a la militancia del PCE-PCCM en apoyo de Sonsoles Arnao a la candidatura de primarias abiertas de IU a la presidencia regional


El abajo firmante, militante de base del Partido Comunista de España en Castilla-La Mancha (PCE-PCCM), de manera libre e individual y asumiendo toda la responsabilidad que este hecho conlleva, anima a la militancia del PCE-PCCM a apoyar la candidatura de Sonsoles Arnao en las primarias de IU de Castilla- La Mancha mediante el voto militante y sereno, desde el compromiso comunista.
Sonsoles Arnao Carrera es, de los tres candidatos que se presentan a las primarias, la candidata idónea para ganar las elecciones en Castilla-La Mancha, inmersos como estamos en un proceso de convergencia (solo en lo electoral) dentro de Ganemos en Castilla-La Mancha. Recordemos que no estamos eligiendo secretario regional del PCE, sino candidato a las elecciones regionales y, en este caso, IU se beneficiaría de una candidata del consenso, que manteniendo relaciones fraternas, no está identificada con ninguna familia ni ningún partido organizado en el seno de IU, ni del Partido Comunista de España, ni de Izquierda Abierta, ni de otra organización, requisitos que solo reúne Sonsoles Arnao.
El abajo firmante quiere dejar claro la legitimidad de los y las comunistas de la región para votar en libertad por la candidatura de Sonsoles Arnao y a hacer campaña en su favor, ya que ni por activa ni por pasiva el PCE-PCCM se ha pronunciado en contra de esto: de hecho, se ha reiterado el respeto a las tres candidaturas, como ha ratificado el Comité Federal del Partido de manera expresa, pese a manifestar sus preferencias. No podía ser de otra manera, al tratarse el proceso de primarias en IU de un instrumento apadrinado y avalado por el propio PCE.
El abajo firmante también quiere remarcar que, además de las razones expuestas, anima a la militancia a apoyar dicha candidatura siendo consciente de que desde el primer momento, el PCE-PCCM se abstuvo de promover ninguna candidatura propia, y que, de hecho, a la fecha de finalización del plazo de presentación de pre-candidaturas, el 30 de diciembre de 2014, el Partido no había expresado ninguna opinión al respecto.
Sólo durante fechas posteriores, en las que el proceso se encontraba muy avanzado, cuando muchos y muchas camaradas ya habían avalado a una u otra candidatura y se había expresado la simpatía por alguna candidatura de forma cordial, y para preocupación de gran parte de la militancia del PCE de la región (que no fue llamada previamente a tomar parte en un proceso democrático de decisión de nuestr@ candidat@ por parte del conjunto de la militancia), el Comité Regional del PCE-PCCM, por sorpresa y por la vía de urgencia, publicó a mediados de enero un comunicado de apoyo a la candidatura de Alejandro Ávila sin mayor conocimiento del desarrollo de dicho Comité Regional y de cómo se había llevado a cabo dicha decisión. Además, el 31 de enero, el Comité Federal ratificó esta decisión.
Desde el Comité Regional se nos pide que acatemos su decisión. Pero el Partido es un conjunto de hombres y mujeres conscientes, pensantes, personas que actúan en conciencia. Se nos pide cohesión, pero se nos hurta el debate, condición sine qua non para el desarrollo de dicha cohesión.
En las Tesis Organizativas del PCE aprobadas en el XIX Congreso del Partido se dice tajantemente:
  • “Nuestras aportaciones deben ser la expresión de los acuerdos llegados sobre la base del debate, desde la coherencia. Para ello tiene que funcionar un modelo de participación amplio, real y efectivo en todas las estructuras del Partido”.
  • “La profundización de la democracia interna debe sustentarse en el impulso del debate político, en una mejora de la comunicación interna, de la mayor información posible, en la apuesta por el uso de las nuevas herramientas que las nuevas tecnologías ponen a la disposición del Partido y de una sólida práctica de formación político-teórica. En temas importantes y urgentes, se podrán o deberán articular sistemas de consulta rápida a los comités inferiores e incluso al conjunto de la militancia.”
  • “Tanto la toma de decisiones como la aplicación de los acuerdos adoptados deben ser el fruto de la más amplia y libre participación de la militancia en el debate de abajo arriba y de arriba abajo”.
Por todo ello, el abajo firmante, desde su compromiso como militante de base del PCE-PCCM, pide el voto en las primarias de IU de Castilla-La Mancha para nuestra compañera Sonsoles Arnao Carrera.


Salud.


JesúsVicente Patiño Puente (PCE Talavera de la Reina - Toledo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son libres y no serán censurados, enmendados ni retocados a cambio de una sola condición: que no se amparen en el anonimato. Por lo demás, se agradece que no uses lenguaje soez, injurioso, de escaso gusto o con faltas de respeto.