sábado, 9 de abril de 2011

Nuevo blog de IU de Miguel Esteban

Mi asamblea local de IU estrena blog.
El título es un poco rimbombante, pero esclarecedor: "Se adelanta por la izquierda".

La verdad es que ya hacía tiempo que no tocábamos el antiguo blog, y aunque la excusa hayan sido las elecciones municipales, al menos le hemos quitado el polvo digital a la asamblea local y, de paso, ponemos en manos de la gente una herramienta con la que poder comunicarse con IU a nivel local.
De hecho, la idea era hacer un blog para poder mostrar a la gente el programa electoral y, de paso, para que la ciudadanía pueda hacer sus quejas y sugerencias en el caso de que volvamos a tener representación en el Ayuntamiento, cosa que, humildemente, creo muy posible, ya que el candidato, Pedro Patiño, es todo un ejemplo de dignidad y coherencia en Miguel Esteban.
Por cierto, que yo también voy en la lista: eso sí, de los últimos. Me parecía una tomadura de pelo ir en los puestos de cabeza cuando (por obligación laboral, eso sí) no estoy residiendo en mi pueblo.
Aunque habrá que arrimar el hombro. De momento, ya tenemos nuevo blog. El 22 de mayo, ya veremos.

6 comentarios:

  1. Hola!!:
    Mi nombre es María y soy profesora de Formación profesional en Ourense y "aspirante" a profesora de Artes plásticas en la convocatoria de mi comunidad de este año.

    Soy bastante "novata" en la docencia (no llevo ni 2 años) y más en lo referente a módulos y legislación de Artes plásticas y Diseño, por eso acabo de tener una muy agradable sorpresa al ver como gente como tú "cuelga" en la red "desinteradamente" manuales como el de "Historia de la Imagen Gráfica" que puedan servir a los demás para situarse a la hora de programar para este módulo o de impartir clases. Yo aún tengo que averigüar si por la especialidad de diseño gráfico puedo programar para ese módulo o para teoría de la Imagen.

    En definitiva, que muchas, muchas gracias por tu aportación.
    Un saludo desde "tierras gallegas"

    María

    PD: Sabes si existe en la red algo similar sobre Teoría de la Imagen

    ResponderEliminar
  2. Hola, María.

    Me alegro de ver que al menos lo que hago le aprovecha a alguien. Lo peor de hacer las cosas al margen del sistema, con licencias Creative Commons y esas cosas, es la dificultad para difundir los materiales y competir con las grandes editoriales. Si te hacen falta más te los puedes bajar desde la web del CEP (centro de profesores) de toledo o desde la web de la Escuela de Arte de Toledo (http://www.escueladearte-toledo.com/), que es donde cuelgo los libros como apoyo para el alumnado.

    No sé si te servirán para teoría de la imagen. Están orientados a módulos humanísticos, no técnicos, con lo que lo podrías aprovechar para el contexto histórico o social, pero no para temas generales. Lo mismo en las opos, también puedes aprovechar algún temilla que otro, pero hay casos, como en la tipografía, que los temas se tratan sólo de forma tangencial.

    Tengo esos manuales también con imágenes insertas, lo que pasa es que en muchos casos no son imágenes sin derechos de autor y sólo son para uso interno en la Escuela. En los manuales que has visto por ahí sólo está el texto y algún gráfico que, claro, al ser de elaboración propia, no tiene problemas.

    Si me entero de algo apropiado, te pongo un mensaje a través de este hilo o de un mail, y si necesitas algo que esté en mi mano, no hay problema.

    Por cierto, me pica la curiosidad: ¿cómo has dado conmigo a través de este blog? Es que, como has visto, intento disociar lo político y lo docente, y me resulta curioso.

    Un saludo

    P.D.: yo también llevo tres años en esto, en realidad soy albañil!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús!:

    Acabo de consultar el material en la web de tu escuela y no deja de sorprenderme gratamente el trabajo compilatorio realizado, no sólo en "Historia de la Imagen Gráfica", sino también en otros módulos. Y ya te digo que me va a servir (y mucho)de ayuda, hoy consulté si por la especialidad de Diseño Gráfico podría Programar para "Historia de la Imagen Gráfica" y me confirmaron que sí, así que estoy muy contenta de tener un material de esa calidad para guiarme en la realización de mi programación. La diferencia en cuanto al currículum, es que en Galicia el módulo se imparte en el 2ª curso y es de 110 horas en total, cuantas teneis vosotros repartidas entre 1º y 2º?

    En la web del centro ya ví que el material si que incluía imágenes, y tenía algunas dudas sobre el mismo, te explico:
    1º: Por ejemplo, dentro del archivo comprimido IL2_UD1 escribes, UNIDAD DIDÁCTICA 1_ Tema 1, luego Tema 2...Me lía bastante por que yo en mi programación (doy clases de FOL en un cole de FP privado "Sí, ese módulo que todos los chic@s odian":)y empleo los conceptos de unidades didácticas y temas como si fueran sinónimos; Preparo 15 Unidades didácticas de FOL, 15 temas.

    2º: los bloques y todas las unidades didácticas que aparecen en los 2 archivos comprimidos están incluídos en su totalidad (sin imágenes, claro)en los 2 pdf´s "Historia de la Imagen gráfica I y II"?

    Y con vistas a trabajar el módulo en clase de forma práctica, que tipo de actividades se trabajan con los chic@s?Por si me puedes guiar un poco.

    Y ya para finalizar te respondo a cómo dí contigo:)1º encontré tus pdf´s buscando "a cañón" en google, flipando muchísimo al encontrarme con esos 2 pedazos manuales; Como tengo alma de investigadora y una curiosidad desbordante quería saber quién había tenido el detalle de compartirlo con los demás, volví a meter a cañón tu nombre y eso me llevo a artículos sobre historia y diferentes páginas a las que le echaré un ojo cuando la oposición pase y de las que informé a mi novio que también es profe de historia:) Y en una página en la que aparecía tu perfil "que eras profe de historia" y más datos, salía un enlace a este blog. Y ahí fue cuando me decidí escribirte por que aunque me den palo estas cosas merecías una felicitación por esto carallo!!, je, je....

    Te dejo, por fin, voy a echarle un ojo a tus manuales y a ver si termino de perfilar algunos temas de la opo, que no encuentro un temario y me loe stoy haciendo tirando de bibliografía, Satué, Meggs...

    Muchas, muchas gracias y como dicen en mi tierra Bikiños,
    SALUD Y REPÚBLICA Y A CELEBRAR MAÑANA ESE ANIVERSARIO:)

    María

    ResponderEliminar
  4. Hola María.
    Sí, lo de Unidades didácticas equivale a "Bloque temático", y dentro de cada "bloque van temas.
    Si me pasas una dirección de correo electrónico te envío más material.
    No te preocupes, en cuanto lo reciba borro el mensaje y punto.

    ResponderEliminar
  5. Enric Satué es más asequible, pero Meggs es más técnico, en mi opinión. Sin embargo, la traducción del inglés de sus libros que he manejado es malísima y lleva a errores, porque aunque son anglicismos aceptados en el campo del diseño (por ejemplo cuando habla de movimiento moderno refiriéndose a la vanguardia o a Chi-rho cuando se refiere al crismón de toda la vida) desvirtúa el espíritu de los temas que toca. sin embargo, son dos autores de primera línea, yo apenas necesité más para los temas de diseño gráfico puro.
    Ya sigo contestándote por mail, al fin y al cabo este es mi blog "friki" de política.

    ResponderEliminar
  6. Te he borrado el mensaje que contenía tu mail.
    Saludetes.

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres y no serán censurados, enmendados ni retocados a cambio de una sola condición: que no se amparen en el anonimato. Por lo demás, se agradece que no uses lenguaje soez, injurioso, de escaso gusto o con faltas de respeto.