miércoles, 9 de marzo de 2011

La manipulación y la desvergüenza en la radio pública

Hace quince días estuve en Toledo en un acto de precampaña de Cayo Lara donde se presentaban las líneas maestras de lo que será el programa electoral de IU para las municipales y autonómicas, donde se habló de lucha contra la corrupción, de la defensa de la empresa pública, de las políticas de empleo, del establecimiento de un salario máximo para altos ejecutivos, de la petición de que las hipotecas se puedan rescindir entregando la vivienda por la que se solicitó, etc., etc.
Sin embargo, no es por eso por lo que escribo esta entrada, sino porque escuchando el pasado sábado Radio Nacional escuché perplejo que la medida más sobresaliente del programa electoral de IU era la petición de que se habilitaran espacios en los albergues juveniles para que las parejas jóvenes pudieran atender a sus necesidades afectivas.
Cualquier persona ajena a IU que escuchara la noticia pensaría (con razón) que los de IU deben ser gilipollas cuando en el contexto de la crisis que sufrimos esta es su medida estrella.
Quienes militamos en organizaciones ajenas a los partidos dinásticos (PP y PSOE, para más señas), estamos más que acostumbrados a estas manipulaciones, pero lo que me indignó fue que ya a estas alturas, en los preliminares previos a precampaña ya se empezara con estas manipulaciones tan burdas. Y, encima, viniendo de la radio pública.
La madre que los parió...

6 comentarios:

  1. ¡Ay compañero! Que hablen de nosotros aunque sea mal, porque por la meseta norte ni salimos en los mas media.

    ResponderEliminar
  2. jajaja
    (me río por no llorar!).
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  3. Pero eso no hace falta ponerlo en el programa. Nuestra propuesta desde IU es que nos pidan la sede en aquellos momentos en los que no haya reunión. Ladran y no creo que nadie se lo crea. Están nerviosos y eso es buena señal. Mira la entrevista en Público de Mamen Mendizabal metiéndose con los que votamos a IU, Buenafuente riéndose de que tenemos tres votantes. Todo está estudiado y a pesar de ello vamos para alante. Salud.

    ResponderEliminar
  4. Sí, tienen claro que la izquierda les estorba, sobre todo al PSOE.
    Ahí tienes hoy mismo a Rubalcaba fardando de que han estado pactando la política económica con los más grandes especuladores y explotadores del país (es decir, con los presidentes de las cuarenta mayores empresas), y lo dice en un mitin del PSOE y, encima, van y lo jalean...
    Increíble.

    ResponderEliminar
  5. Yo no creo que exista una conspiración de los medios para apartar a IU del electorado, aunque tampoco estoy muy metido en el tema, por lo menos en Público no me parece que se margine mucho. Lo que sí me parece una verguenza es que en precampaña al parecer los medios de comunicación deben dedicar el tiempo a los partidos según su representación en el parlamento, esto sí que hace que sólo pueda hablarse del PP y el PSOE.

    ResponderEliminar
  6. No se trata de conspiración, sino de que los medios privados defienden sus propios intereses (PRISA o CNN+ al PSOE, El Mundo, ABC o antena 3 al PP, etc.) y los públicos son meros aparatos de propaganda del partido de turno (RTVE o CMT del PSOE, Telemadrid o Canal9 del PP, etc.).
    El problema no es que IU siempre salga perdiendo, al no respaldar a ningún gran lobby mediático, sino que ponemos al país al nivel de república bananera.
    Quizás sea un poco pàranoico, pero te propongo un ejercicio práctico:
    el pasado 20 de marzo hubo en Madrid una manifestación contra la crisis convocada por IU. Fue multitudinaria y los reporteros de teles y periódicos ESTUVIERON ALLÍ. sin embargo, NO SALIÓ EN LA TELE. Prueba a buscar en Google: sólo verás enlaces a blogs de IU o, como mucho, a Público o algún medio local madrileño.
    Sin embargo, en el mismo lugar a la misma hora, pero una semana antes, hubo una manifestación de un grupo depersonas que querían que el límite de velocidad se estableciera en 140 km/h. Bien, salió en todas las teles y periódicos. La diferencia es que a la mani de IU fueron decenas de miles de personas mientras que a la otra fueron cuatro monos.
    El PSOE está aplicando políticas de pura y dura receta neoliberal, de derechas, y no puede permitir que se le revuelva el corral poniendo en evidencia que hay mucha gente de izquierdas muy enfadada con ello.
    Lo mejor es silenciar. Ya se sabe: lo que no sale en la tele no existe.

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres y no serán censurados, enmendados ni retocados a cambio de una sola condición: que no se amparen en el anonimato. Por lo demás, se agradece que no uses lenguaje soez, injurioso, de escaso gusto o con faltas de respeto.