martes, 27 de enero de 2015

El cainismo en IU y el triunfo de SYRIZA


Solo han sido necesarias un par de horas para que la alegría desbordante que se vivió con la victoria histórica de la izquierda en Grecia se convirtiera en bilis.
Por todas partes se elevan los llantos plañideros de quienes no entienden el pacto con los conservadores de ANEL; otros se rasgan las vestiduras y se enjugan el rostro en la gloriosa bandera del Partido elevando a la categoría de traición histórica la aceptación de este apoyo del grupúsculo del partido de los Griegos Independientes a la investidura de Tsipras. Y no faltan las huestes de telodijidistas que cantan las excelencias de los estalinistas del KKE, olvidando que, para ellos, tanto IU como el PCE somos poco más que tontos necesarios en la perpetuación del capitalismo, y que todo lo que no sea el dogmatismo juche huele a Emilio Botín.
Pero lo triste y duro para todas las personas que nos incluimos en ese maremagnum que entendemos por "la izquierda" es que en este sobrehumano esfuerzo cainita de destrozarnos a nosotros mismos, los mismos que temblaron en la noche electoral con el triunfo de SYRIZA se están sintiendo cada vez más fuertes. Y no es por el apoyo de ANEL, no, ya que este partido ya dijo durante la campaña electoral de manera reiterada que estaba dispuesto a apoyar a SYRIZA para acabar con las medidas de austeridad impuestas por el gobierno de coalición de socialistas del PASOK y conservadores de Nea Dimokratía. Se sienten más fuertes porque es la propia izquierda europea la que está atacando con dardos envenenados una situación que, para bien o para mal, no tenía otra salida.
Porque, ¿qué esperaban? ¿Que a falta de dos diputados para la mayoría absoluta y sin ninguna fuerza de izquierdas que apoyara a SYRIZA en la investidura, Tsipras tirara la toalla y se convocaran nuevas elecciones, demostrando así la inoperatividad de un triunfo de la izquierda? Quizás eso es lo que pretendía el KKE, en su esfuerzo por crear las condiciones para una revolución proletaria, pero, en mi humilde opinión, lo que hubiese ocurrido es que la ocasión se hubiese perdido sin remisión alguna en las alcantarillas de la Historia.
Cierto que ANEL son una especie de UPyD a la griega, y que su apoyo es incómodo e indeseable, pero, ¿qué debe hacer SYRIZA en una ocasión histórica como esta? ¿Cogérsela con papel de fumar y no aceptar el apoyo? Porque de eso se trata, de apoyo puntual, no de hipotecar su línea política.
De hecho, en el Parlamento griego, lo que debería ser el auténtico corazón del país, porque es de donde emana la legislación, de donde parten las leyes, hay ahora una holgada mayoría de izquierdas que suma a SYRIZA y al KKE. El apoyo de ANEL es irrelevante, porque es en el Parlamento donde deben aprobarse las leyes, o sea, donde debe decidirse el cambio de rumbo. Ahí es donde SYRIZA (y el KKE) no debe defraudarnos. Y lleva en la mochila la esperanza de millones de personas de toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son libres y no serán censurados, enmendados ni retocados a cambio de una sola condición: que no se amparen en el anonimato. Por lo demás, se agradece que no uses lenguaje soez, injurioso, de escaso gusto o con faltas de respeto.