domingo, 31 de mayo de 2009

PSOE y PP son iguales, según VoteWatch

Mi amigo Pedro Patiño, que el año que viene se jubila después de un porrón de años de maestro, me contó una anécdota que viene al caso:
Un día, dos de sus alumnos se peleaban y les preguntó que cuál de ellos tenía la culpa. Obviamente, los dos dijeron que la culpa era del otro. Y él, evidentemente, tomó por verdaderas ambas acusaciones, y los castigó a los dos.
Lo mismo ocurre con nuestros queridos amiguitos PSOE y PP durante la campaña electoral: mientras que el PSOE echa la culpa a la "derecha rancia, retrógrada y avariciosa", el PP acusa directamente a quienes han tenido durante un lustro la capacidad de actuar legalmente y no han hecho nada.
Y, curiosamente, los dos tienen razón: ambos son culpables.
Según los datos recopilados por VoteWatch los eurodiputados españoles del PSOE votaron en un 69,9 % lo mismo que los eurodiputados del PP. En los últimos cinco años se han celebrado en el Parlamento Europeo un total de 6.149 votaciones, de las que en 4.286 ocasiones los eurodiputados del PSOE pensaban exactamente lo mismo que los "rancios, estrechos y retrógrados" eurodiputados del PP, porque votaron exactamente lo mismo que ellos.
Así que ¡los dos tienen razón!
No existe un partido culpable de la crisis, no existe un partido mayoritario que apoye la Constitución neoliberal Europea, que financie los intereses de las multinacionales del automóvil, del ladrillo o de la banca, no existe un partido que consienta seguir manteniendo los acuerdos con la Santa Sede, no existe un partido que defienda a capa y espada la competitividad y la flexibilidad laboral. No existe un partido que apelando a los intereses del pueblo apoye con sus votos en Europa las políticas neoliberales que, en definitiva, han ocasionado la crisis.
Existen dos.

6 comentarios:

  1. Hola:

    Interesante vínculo votewatch, permite ver también que GUE-NGL(Grupo en el que está integrado IU) ha coincidido en un 62.2% en sus votos con el PSE, es verdad que con el PPE sólo un 41,36%. Corrígeme si me equivoco en mis porcentajes pero el silogismo consecuente tampoco sería difícil de hacer.

    Salud y República

    ResponderEliminar
  2. El silogismo, como dices, no lo es tanto por la cantidad de "coincidencias" de voto como por la "calidad" del voto: por ejemplo, en cuestiones económicas la coincidencia de voto entre el Eurogrupo de la Izquierda y el "popular" es prácticamente inexistente, mientras que entre socialdemócratas (que no "socialistas", permítaseme la "maldad") las coincidencias son enormes en muchos temas que afectan a la economía y cuyas soluciones son totalmente neoliberales (es decir, de derechas). De hecho, uno de los principales valedores de las políticas económicas de la UE, que son totalmente neoliberales (¡no me lo negarás!) es el propio Joaquín Almunia, ex-secretario general del PSOE.
    Por supuesto que hay diferencias netas entre PP y PSOE, pero la realidad es que en cuanto a recetas económicas "europeas", tanto PP como PSOE van al alimón. Ya se que a muchos simpatizantes (incluso a muchos militantes) del PSOE no les hace mucha gracia esta coincidencia de criterios, pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
  3. Resumiendo:

    La inmensa mayoría de los ciudadanos de la Unión son de derechas y sólo son socialistas los que antes eran comunistas, comunistas que en España gobiernan con los "socialdemócratas" en miles de ayuntamientos de España.

    Cierto que la socialdemocracia está sumida en una gran crisis de identidad. Esta crisis financiera del neoliberalismo lo está demostrando. Pero, ¿cuáles son las alternativas más allá de la socialdemocracia? ¿El socialismo del siglo XXI del demócrata Chaves? ¿El "socialismo" de los hermanos Castro?

    ResponderEliminar
  4. Uno de los problemas más graves que tenemos los españoles (entre otros) es la necesidad de buscar modelos "que imitar". Cuando Cayo Lara habló de nacionalizar la banca y crear un sector industrial público hace escasos días le acusaron de estalinista, retrógrado, utópico o, cuando menos, demagogo.
    Ayer mismo nos quedamos perplejos asistiendo a la práctica nacionalización de General Motors por Obama, quien no tiene nada de izquierdista.
    El problema es creernos que podemos hacer las cosas de otro modo. Europa puede aplicar políticas de izquierda socialista sin tener que buscarlas en Venezuela o en Cuba, en parte porque nuestra realidad no es la misma (ni tenemos que luchar contra atávicas estructuras coloniales ni contra un bloqueo económico).
    Lo realmente triste de la claudicación de los partidos socialdemócratas europeos es haberse creído el discurso del liberalismo de que vivimos "en el mejor de los sistemas posibles". ¡Y una leche! Lo que nos muestra la realidad es que el capitalismo (llamémosle por su nombre) conlleva crisis cíclicas estructurales por su propia naturaleza: es imposible la viabilidad del sistema a largo plazo porque el capitalismo sigue una especie de lógica agraria, una especie de ciclo de "siembra-crianza-recogida de cosecha", una cosecha que tritura la paja inservible (los niveles de bienestar de las clases populares) para usarlos como abono de la siguiente cosecha (el paro conlleva pérdida de derechos al tener que aceptar peores condiciones).
    En ese sentido, tanto PP como PSOE sí que son iguales, porque pretenden solucionar los problemas parcheando el sistema, sin modificar sus mecanismos esenciales.
    De hecho, las medidas económicas anticrisis llevadas a cabo por el Gobierno Zapatero son, en puridad, medidas destinadas a potenciar el consumo, exactamente la receta que se promueve desde las altas esferas neoliberales. ¿Criterios de sostenibilidad ambiental?: Cero.
    ¿Intenciones de modificación del sistema?: Cero.
    Sí que es cierto que en otras cuestiones, como en el tema del aborto o la iglesia Católica, PP y PSOE se diferencian un poco, pero en el fondo no tanto: ni el PP se atrevería a derogar el derecho al aborto en la mayoría de los supuestos que ampara la actual Ley ni el PSOE se atreverá jamás a llevar a la práctica la laicidad del Estado.
    Mucho me temo que no me equivocaría si apostara. Pese a que me gustaría equivocarme, te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  5. Estamos asistiendo al desplome en caída libre del ultraliberalismo económico, del capitalismo salvaje. Los socialdemócratas utópicos pensábamos que había llegado la hora de las reformas en profundidad del sistema capitalista para que el mercado trabajase para el progreso de la humanidad en su conjunto. Por el contrario, unas prácticas “socialdemócratas de la tercera vía” sólo ofrecen parches y muletas a un sistema que es insostenible a medio plazo. Por tanto, coincido en parte contigo en que se están limitando a apuntalar ese sistema suicida, no a cuestionar y modificar los mecanismos esenciales: su modo de producción.
    ¿El consumo? Sostenible o no, nos guste o no, es la clave del sistema, de este sistema productivista. ¿Renunciar al consumismo? ¿Implantar criterios racionales de consumo? Es lo deseable, pero llevaría décadas y ahora la crisis ahoga.
    ¿Pero cuál es la alternativa a la socialdemocracia sin ideas, a la socialdemocracia europea seguidista de las políticas neoliberales que formalmente critica? ¿Ha renunciado la socialdemocracia al socialismo por la vía democrática y se ha convertido sólo en una máquina electoralista cath-all que apela al discurso vagamente izquierdista para ganar votos pero que renuncia a aplicar la reforma en profundidad de un sistema movido por la codicia y la irracionalidad social? ¿Acaso no sería deseable una banca pública cuando con dinero público se está sosteniendo a un sistema bancario irresponsable que se ha lucrado usureramente? ¿Es que aún no nos queremos dar por enterados que el mercado no puede sobrevivir sin el Estado?
    ¿Qué tenemos a nuestra izquierda? A nuestra izquierda tenemos los restos recompuestos de los viejos partidos comunistas dispuestos a ocupar el espacio socialdemócrata que está abandonando la socialdemocracia clásica en busca del “centro político”.
    ¿Por qué la otra izquierda critica a los socialdemócratas tachándolos de no ser de izquierdas? ¿Cuál es la alternativa que plantean? ¿Cómo se materializa el socialismo no socialdemócrata? ¿Volvemos a las andadas revolucionarias? ¿Con quién?: Vivimos en una sociedad “de amplias clases medias”
    ¿Qué nos dicen las encuestas? Parece que la derecha va a ganar abrumadoramente las elecciones en Europa en plena crisis financiera y social del capitalismo provocada por las prácticas neoliberales a ultranza y en plena crisis política, de ideas, de principios y de iniciativa de la socialdemocracia europea…De la otra izquierda pocas noticias nos llegan, desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  6. Lo más interesante es ver las coincidencias en el voto por temas:

    El PSE ha votado más de la mitad de las veces lo mismo que el PPE en asuntos económicos, mientras que GUE-NGL tan sólo ha votado lo mismo que el PPE el 25% de las ocasiones.

    En cuanto al tema de industria y energía el PSOE ha votado lo mismo que el PP un 70% de las veces e IU menos del 30%.

    En cuanto a temas de EMPLEO y ASUNTOS SOCIALES, el PSOE ha votado casi el 60% de las veces lo mismo que el PP, mientras que IU tan sólo el 22%.

    Muchas gracias por descubrirme esta página, como friki y como sociólogo te estoy enormemente agradecido!!

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres y no serán censurados, enmendados ni retocados a cambio de una sola condición: que no se amparen en el anonimato. Por lo demás, se agradece que no uses lenguaje soez, injurioso, de escaso gusto o con faltas de respeto.