miércoles, 17 de junio de 2009

La Ciencia vs. la Conferencia Episcopal

Cuando los astrónomos de la Edad Moderna empezaron a tener datos objetivos y fiables sobre la posición, velocidad y trayectoria de los astros, se sorprendieron de lo aparentemente complicado de sus órbitas, que parecían describir trayectorias helicoidales hipercomplicadas si se tenía en cuenta que todos debían girar alrededor de la Tierra y que, por tratarse de cuerpos de las esferas superiores, sus órbitas debían basarse en el círculo. De este modo, construyeron artificiosos modelos matemáticos en los que La Tierra ocupaba el centro y los demás astros giraban en engranajes a modo de ruedas dentadas que se insertaban unas en otras y que a duras penas lograban explicar las órbitas aparentes.

La solución, como sabemos, la dio Galileo: si abandonamos la premisa de que la Tierra es el centro del Universo resulta que todo cuadra, todo se simplifica y resulta que un engranaje artificioso y complicado da lugar a un modelo sencillo, claro y evidente. Por último, basándose en las notas de Tycho Brahe, Kepler dio la punzada de oro al abandonar los restos de prejuicio platónico y admitir que los planetas no sólo giraban alrededor del Sol, sino que, además, las órbitas que describían no eran circulares (perfectas) sino elípticas.

En muchas ocasiones a lo largo de la Historia, el impulso a la ciencia vino asociado casi siempre al abandono de los prejuicios religiosos (que es un eufemismo de superstición). La importancia de los descubrimientos de Servet, Galileo o Kepler no lo fue tanto por lo sesudo de sus investigaciones como por la audacia de abandonar creencias estúpidas basadas en supersticiones religiosas.

Al hilo de lo anterior, nos complicamos la existencia, en el campo de la política educativa, intentando conciliar los intereses de la religión y del resto de materias en complicados equilibrios inestables cuando la solución lógica, razonable y definitiva es única y evidente: la religión debe salir de la Escuela.

Mientras esto no suceda, no podemos rasgarnos las vestiduras cada vez que alguien se atreva a decir desde la pizarra que un gay es un desviado, que hacer el amor es reprobable o que un óvulo fecundado de dos semanas es un ser humano y quien lo elimina es un asesino.

De aquellos polvos, estos lodos.

4 comentarios:

  1. No voy a entrar a fondo , pero lo haré a no mucho tardar.
    Es evidente la regresión en temas de libertades en el recién estrenado siglo XXI, que más parece la recesión y encogimiento que tuvo el XIX con respecto al XVIII(la explicación la puedo dar y con holgura aunque la omito por su obvidad, para mi).
    Las iglesias, en plural, deben salir de las instituciones y dedicarse a sus menesteres, que a parte de crear conflictos interesados y de connotaciones políticas siempre, no han hecho otra cosa que sembrar y pintar la tierra de rojo sangre, aún siguen.
    Lamento hablar con claridad y hacer que algunos mojigatos , meapilas, timoratos, hipócritas y falsarios de gesto aprendido se echen mano a la cabeza ante lo obvio. Y es que basta ya...Basta ya de tener que hablar "políticamente correcto", hacer exposiciones y argumentaciones fundamentadas y consistentes y tener que dejar la impronta y la coletilla de : "eso sí, respeto lo que diga la iglesia y su posición, lo entiendo y lo respeto". Pues no, ni lo entiendo ni los respeto, porque mi respeto pulcro se convierte cada día en un acicate, en un nada efectivo silencio, que les hace engordar sus instituciones y sean subvencionados para interferir en gobiernos que después nos pasan la factura de la moral trasnochada y presionante de estos grupos, mediáticos, "militares", disciplinarios, dogmáticos, sectarios, aliberales...quieren joderme la vida y sus resortes... y que me calle, No, ni me callé, ni me voy a callar. Arrasan con todo y puedo hacer un árticulo de fondo aunque no se convenza nunca a los señores de la Fe, a ellos les es entregada la verdad, nada más aceptar unos preceptos, los demás o comulgamos con ruedas de toda clase y tamaño o eres un réprobo y apestado.
    Conmino, en estos cinco minutos que dedico a escribir estas líneas de catarsis, que prueben a leer sin miedo a autores como Dawkins, Christopher Hitchens, Onfray, Puenbte Ojea,Antonio Piñero, Pepe Rodriguez, García Olivo,Russell(Rip), Hawking, Crick, no voy a echar mano de los antecesores Hume etc....No vendría mal que se ejercitase un poco por el lado de la racionalidad y el cientifismo que siempre acaba ganándoles la partida , eso sí, cuando ya han doblado el pulso y el latido del corazón de los que se atrevieron a hacerles frente.
    Nuestra creencia no es una fe. Nuestros principios no son una fe.No confío exclusivamente en la ciencia y en la razón, ya que estos elementos son necesarios en lugar de suficientes, pero desconfía de todo aquello que contradiga a la ciencia o atente contra la razón. No soy inmune al misterio y al sobrecogimiento: la música, el arte , la literatura, las tengo ahí, y me parece que Shakesspeare, Cervantes, Tolstoi, Schiller, Dostoievski o Geoge Eliot, plantean mejor los delemas éticos importantes que los cuentos morales mitológicos de los libros sagrados
    Continuará...

    Felicidades Jesús por tu blog.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Llevas mas razón que un santo (aunque no creas en ellos).
    Yo que también soy rojo, pero no ateo (pues estoy en la llamada iglesia de base detro de las CCP), ya había publicado mucho antes de la cita del 2006, algo parecido: La escuela no es el espacio educativo de la Fe.http://luisangelaguilar.blogspot.com/2004/05/la-escuela-no-es-el-mbito-educativo-de.html.
    También todo lo referente a la escuela laica, lo hemos firmado desde Redes Cristianas http://luisangelaguilar.blogspot.com/2008/12/apostando-por-la-laicidad.html
    Y por supuesto, para que todo ello se dé, es necesario pedir la denuncia del concordato (o de los acuerdos Igesia Estado) Ya: http://luisangelaguilar.blogspot.com/2007/03/revisin-del-concordato-ya.html.
    Pes todo esoya lo stamos luchando desde dentro. A ver si entre todos/as podemos. Un abrazo. Luis Angel Aguilar. Albacete

    ResponderEliminar
  3. A Villo:
    Es cierto, ese es el problema. Mientras usamos la razón, ellos lanzan sus tigres de presa directamente al cuello, sin importarles nada, ni siquiera sus propios principios (un capellán castrense hablando del amor fraterno es como oir hablar a Teresa de Calcuta de porno duro).
    Pero torres más altas han caído y (espero, aún -¡pobre de mí!- tengo esperanza en el futuro), según retrocede el analfabetismo, en la misma proporción decrece el sectarismo de todo tipo.
    Un abrazo.

    A Luigi:

    Es cierto, compañero. El mayor daño que la jerarquía católica ha hecho durante toda su historia ha sido, precisamente, al cristianismo (no porque sea intrinsecamente bueno, sino porque se han preocupado con celo de que no evolucionara en lo más mínimo hacia posiciones comprometidas. Para el bueno de Benedicto XVI es más reprobable Leonardo Boff que el propio Marx.

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  4. La superstición religiosa tiene que salir de la Escuela Pública y el dinero público debería salir de los colegios privados religiosos, los mal llamados concertados. En realidad, escuelas cristianas privadas financiadas con dinero público; diques para la educación en la segregación, es lo que algunos padres piensan cuando hablan de que quieren para sus hijos una educación en "valores", esto es, una educación con el menor número de niños extranjeros posible así como de niños de las capas más desfavorecidas de la sociedad.

    Fin de la educación concertada ya. Pública o privada, y el que quiera privada que se la pague, no como en la Comunidad de Madrid, donde el PP ayuda a financiar y da terrenos a los proyectos de educación privada del Opus o de los Legionarios de Cristo....

    ResponderEliminar

Los comentarios son libres y no serán censurados, enmendados ni retocados a cambio de una sola condición: que no se amparen en el anonimato. Por lo demás, se agradece que no uses lenguaje soez, injurioso, de escaso gusto o con faltas de respeto.