viernes, 27 de marzo de 2015

La condena del olvido: Missak Manouchian

En nuestra bienpensante sociedad pequeñoburguesa no hay nada peor que recordarle al mundo libre y bien alimentado que las ventajas de las que goza, el bienestar en el que se revuelca la bendita clase media, suelen estar tejidos paciente, lenta y dolorosamente con sangre, sudor y lágrimas. Pero de manera literal, no como cita metafórica.
Masas ingentes y anónimas de personas tuvieron que ser aplastadas por los engranajes del progreso para que una minoría de elegidos podamos disfrutar de los avances del capitalismo en cuanto a confort y seguridad, y no nos gusta escuchar cómo llegó todo esto a nuestras manos.

domingo, 15 de marzo de 2015

La social-democracia europea: ¿vector de progreso o tonto útil?

El triunfo electoral de Syriza a costa del desplome del PASOK ha dirigido la mirada de la izquierda al fenómeno del desmoronamiento de los otrora todopoderosos partidos socialdemócratas europeos. Ya no solo es Grecia; en España, el histórico PSOE está tocado y hundido, el Partido Socialista francés ha caído en el descrédito más absoluto; el PDS italiano no remonta en un país donde la corrupción de la derecha se lo está poniendo en bandeja para gobernar; etc., etc.
https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAUQjhw&url=https%3A%2F%2Fcnttaldea.wordpress.com%2F2013%2F09%2F22%2Fel-roto-un-bano-de-realidad-en-blanco-y-negro%2F&ei=DmwFVfq9DsSBUdbegPAP&bvm=bv.88198703,d.d24&psig=AFQjCNHkp7t2O7TkxvERBMP5oHfTjoKu5g&ust=1426504812694096
Son muchos los sesudos análisis que se están haciendo sobre el fenómeno, que tiene mucho que ver con el hartazgo de la ciudadanía con las viejas formas de hacer política y con la corrupción generalizada que ha hundido sus raíces en lo que fueran los grandes partidos del Viejo Continente desde los años 70 del siglo XX. Pero la causa de esta desafección es, a mi juicio, mucho más profunda, y forma parte de una especie de abatimiento que ha caído sobre las capas populares europeas que se tragaron, en época de vacas gordas, el discurso neoliberal del progreso basado en el avance de las clases medias.