domingo, 8 de febrero de 2015

Carta abierta a la militancia del PCE-PCCM en apoyo de Sonsoles Arnao a la candidatura de primarias abiertas de IU a la presidencia regional


El abajo firmante, militante de base del Partido Comunista de España en Castilla-La Mancha (PCE-PCCM), de manera libre e individual y asumiendo toda la responsabilidad que este hecho conlleva, anima a la militancia del PCE-PCCM a apoyar la candidatura de Sonsoles Arnao en las primarias de IU de Castilla- La Mancha mediante el voto militante y sereno, desde el compromiso comunista.
Sonsoles Arnao Carrera es, de los tres candidatos que se presentan a las primarias, la candidata idónea para ganar las elecciones en Castilla-La Mancha, inmersos como estamos en un proceso de convergencia (solo en lo electoral) dentro de Ganemos en Castilla-La Mancha. Recordemos que no estamos eligiendo secretario regional del PCE, sino candidato a las elecciones regionales y, en este caso, IU se beneficiaría de una candidata del consenso, que manteniendo relaciones fraternas, no está identificada con ninguna familia ni ningún partido organizado en el seno de IU, ni del Partido Comunista de España, ni de Izquierda Abierta, ni de otra organización, requisitos que solo reúne Sonsoles Arnao.
El abajo firmante quiere dejar claro la legitimidad de los y las comunistas de la región para votar en libertad por la candidatura de Sonsoles Arnao y a hacer campaña en su favor, ya que ni por activa ni por pasiva el PCE-PCCM se ha pronunciado en contra de esto: de hecho, se ha reiterado el respeto a las tres candidaturas, como ha ratificado el Comité Federal del Partido de manera expresa, pese a manifestar sus preferencias. No podía ser de otra manera, al tratarse el proceso de primarias en IU de un instrumento apadrinado y avalado por el propio PCE.

miércoles, 4 de febrero de 2015

El PCE, SYRIZA y el Neoestalinismo

 En 1989 apareció electoralmente en Grecia Sinaspismós (Coalición, en griego), donde se presentaban unidas a las elecciones las dos mitades en las que se escindió el KKE, la prosoviética y la eurocomunista. Poco duró la unión, ya que los cuadros alineados con la ortodoxia marxista-leninista se reagruparon en el nuevo KKE, reafirmando los principios del centralismo democrático y denunciando todo tipo de desviacionismo de la línea ortodoxa (identificada con el comunismo anterior al  XX Congreso del PCUS, aquel donde Jrushchov denunciara los crímenes del stalinismo) mientras que el resto decidió convertir Sinaspismós en un partido político, en 1991.
Desde entonces, el PCE ha mantenido unas relaciones fraternas tanto con el KKE como con Sinaspismós, relaciones que se evidenciaban, por ejemplo, en las tradicionales delegaciones enviadas mutuamente a los diferentes congresos de cada partido, a la presencia en las fiestas organizadas por los partidos a nivel nacional (como nuestra querida Fiesta del PCE), etc.