lunes, 24 de mayo de 2010

Contra la crisis, recorte de sotanas

Como la prensa oficialista no nos da cancha, algun@s roj@s recalcitrantes hemos puesto en marcha una campaña boca a boca de envío de correos electrónicos exigiendo a Zapa el fin de los privilegios económicos de la Iglesia Católica.
Os animo a que reenviéis el mensajito, que os transcribo a continuación:

Estimad@ amig@:

Somos much@s quienes pensamos que es cierto que debemos hacer un esfuerzo común para reducir el gasto público.
Sin embargo, también somos much@s quienes creemos que el esfuerzo no debe recaer sobre la espalda de los trabajadores.
Por ello, además de exigir al Gobierno que tenga el coraje de acometer una reforma fiscal progresiva (donde se pague más cuanto más dinero se gane), le urgimos a que, de manera inmediata, ponga fin a los privilegios económicos de la Iglesia Católica.
Exigimos al Gobierno del PSOE:
- Que se acabe la asignación directa a la Iglesia católica vía IRPF.
- Que se acabe la exención de impuestos de algunas actividades económicas de la Iglesia Católica.
- Que cesen las subvenciones para la llamada "obra social de la Iglesia" y que sea el Estado quien financie los programas de cooperación y desarrollo a través de, al menos, el prometido y nunca aplicado 0,7%.
- Que se deje de pagar el sueldo de miles de maestr@s de religión en las escuelas públicas.
- Que se eliminen los cientos de capellanes de hospitales públicos y centros militares.
- Que se dejen de financiar las cientos de restauraciones y rehabilitaciones de propiedades de la Iglesia a menos que ésta las ceda en propiedad al Estado.

Con todo ello pretendemos NO SÓLO apuntalar la democracia (haciendo efectiva la separación entre Iglesia y Estado), sino también, engordar las arcas públicas, ya que la Iglesia Católica consume una cantidad de dinero tal que si se elimina su financiación no sería necesario hacer ningún recorte social.

Atentamente,
tu amig@.

P.D.: Como, por desgracia, en nuestra democracia es imposible dar publicidad a cualquier iniciativa al margen de los partidos mayoritarios, te animo a que difundas este correo entre tus amistades, enviándolo como copia oculta, para preservar el derecho a la intimidad de las personas.

jueves, 20 de mayo de 2010

¡Y me llamaban rojo trasnochado!

Leo por ahí, con cierta sorpresa, que incluso el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (que no tiene nada de izquierdoso) ha criticado las medidas del Gobierno Zapatero por insolidarias e inefectivas, y plantea alternativas más viables y solidarias.
Aquí tenéis el enlace.
Lo sorprendente no es el hecho de que los profesionales de las finanzas públicas critiquen el derechazo de Zapatero, sino la hipocresía con la que mucha gente se da golpes de pecho.
Estas mismas medidas (más la eliminación de los privilegios económicos a la Iglesia Católica), las mismas que muchas personas de izquierda se desgañitan en bares y corrillos preguntándose por qué no se han tomado ya las venía solicitando desde hace años la izquierda transformadora.
La diferencia es que a nosotros nos llamaban rojos trasnochados.

sábado, 15 de mayo de 2010

Los intocables

Lo más sangrante del tijeretazo social del gobierno del PSOE no es que se haya cebado en los trabajadores (los funcionarios son éso, tanto los médicos o los maestros como los barrenderos o los bomberos) y en los pensionistas (algo increíble que nadie, ni el PP, se hubiese atrevido a tocar), sino la gran hipocresía (y hasta ridículo) que ha rodeado a la medida.
Ya no se trata tanto del papelón de un Gobierno que se achanta ante la llamada de papá Obama como de la hipocresía con que se habla de medidas inevitables.
Porque si es inevitable recortar gastos, tiene campo de sobra:
Métale la tijera a la Iglesia, señor Rodríguez (Zapatero). Entre asignación al clero vía IRPF, pago de los miles de sueldos de maestros de religión, financiación de las obras de mantenimiento y restauración de edificios y obras protegidas con fondos públicos (pero propiedad del clero) y subvenciones varias de diputaciones, autonomías, ayuntamientos, etc., la Santa Madre Iglesia se lleva un buen pegote del Presupuesto. Mucho más, por cierto, que el ahorro que supone todo el conjunto de medidas propuestas.
Por no hablar de los gastos de la Casa Real, de las tropas de apoyo a los Estados Unidos en Afganistán, etc. O, sobre todo, de los miles de millones de euros de subvención a las empresas en forma de contratos en prácticas, descuento por contrato de mujeres, parados de larga duración, etc. Y ni que hablar de la inyección de liquidez (léase miles de millones gratis a la banca para salvarla de la crisis que ella misma ayudó a provocar).
Pero, claro, éstos son intocables.
Así se veían de felices los representantes de los empresarios tras la entrevista con el Presi.
Y, para más Inri, la buena de la supervice de la Vega nos suelta que "el Gobierno siempre estará al lado de los trabajadores".
Joer, también los trabajadores tenemos intocables.
Y ya nos los están tocando.